Infierno

(Sólo para condenados)

El canon digital podría costarnos este año más de 225 millones de euros

Publicado el 4 de Abril, 2008, 14:00. en Especiales.
Referencias (0)


.
CC OO calcula que pagaremos millones por el canon.
  • Según la estimación realizada por una publicación de CC OO.
  • El cálculo se realiza utilizando datos de los presupuestos generales e informes oficiales sobre el consumo de tecnología.
Minuteca todo sobre:
Consumidores, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas pagarán este año más de 225 millones de euros en concepto de canon, según afirma el Defensor del Internauta del sindicato CC OO en un artículo publicado hoy. El cálculo es en realidad una estimación aproximada del gasto que realizarán estas entidades en aparatos gravados con la tasa compensatoria.

Para realizar el cálculo de lo que pagaremos en concepto de canon la autora del artículo, Ofelia Tejerina, asigna un grupo de productos electrónicos a cada colectivo.

La cifra podría multiplicarse por cuatro si se tienen en cuenta todos los factores
Para estudiar el coste en concepto de canon del consumo de móviles se parte por ejemplo del supuesto de que sólo los consumidores compran este tipo de dispositivos. Si durante 2008 se renovasen la mitad de los teléfonos actualmente en uso, se tendría que pagar por ellos 37 millones de euros en concepto de canon.

A las microempresas les asigna Tejerina compras de grabadores de CD y DVD, discos duros externos y memorias USB. Suponiendo que en 2008 se renovarán la mitad de estos dispositivos, la suma total del canon sería de más de 108 millones de euros.

Para estimar el gasto tecnológico de la administración recurre a los informes del Gobierno sobre este concepto en los presupuestos de 2007, que asciende a 400 millones de euros. Estimando que el canon representa el 20% del coste de los dispositivos electrónicos en los que se aplica, el resultado sería un pago a las organizaciones gestoras de derechos de 80 millones de euros.

Todas estas estimaciones y suposiciones llevan a la autora a afirmar que la suma del canon digital generado por el uso de tecnología "en el año 2008, en España, puede suponer la recaudación de un mínimo de 225.885.553,55 euros, que podría incluso llegar a cuadruplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan".

20MINUTOS.ES