Infierno

(Sólo para condenados)

El Homo sapiens pudo llegar al norte de África hace 160.000 años

Publicado el 13 de Marzo, 2007, 11:55. en Derivadas Humanas.
Referencias (0)

No se puede mostrar la imagen “http://www.prodiversitas.bioetica.org/images/wpeCE.gif” porque contiene errores.




 
  • Sería 35.000 años antes con respecto a lo que se creía hasta ahora.
  • La nueva información viene dada del fósil de una mandíbula de niño.
  • A pesar de lo novedoso de la información, los restos fueron descubiertos en Marruecos el año 1968.

Una investigación realizada por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sostiene que el Homo sapiens llegó al norte de África hace 160.000 años; unos 35.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Esta interesante teoría viene publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y está sustentada por el hallazgo del fósil de una mandíbula de niño en el yacimiento de Yebel Irhoud, en 1968, a unos 100 kilómetros de Marrakech.

Los niños de Homo sapiens tenían características similares a los niños europeos modernos

Tras estudiar los patrones de crecimiento de los dientes del fósil mediante técnicas de rayos X, los científicos concluyeron, no sólo que la antigüedad de éstos era de 160.000 años, sino que, además, mostraba muchas características similares a las de los niños europeos modernos.

Los restos han sido bautizados con el nombre de Irhoud 3, y corresponden a un niño de alrededor de tres años con una dentadura bien conservada.

Según los científicos del Instituto Max Planck, los datos extraídos del análisis dental descubren que la infancia de los Homo sapiens era relativamente larga, en clara semejanza con la del hombre moderno.

A pesar de la antigüedad de los restos descubiertos, los huesos más antiguos descubiertos hasta ahora son de hace 195.000 (hallados en 1967) pese a que se cree que los primeros Homo sapiens son de hace 400.000 años.

Artículos relacionados


20MINUTOS.ES.