Infierno

(Sólo para condenados)

`Matemagia

Publicado el 27 de Febrero, 2007, 12:58. en General.
Referencias (0)

No se puede mostrar la imagen “http://olmo.cnice.mecd.es/~jrol0022/matemagia/mmagia2.jpg” porque contiene errores.

A buena parte del censo escolar se le atragantan las matemáticas, a pesar del insoslayable contacto diario de cualquier persona con ellas. Y ello ocurre porque la primera mirada sobre ellas las presenta como aburridas y sin más aliciente que tener que aprender y memorizar fórmulas y procedimientos. Pero las cosas no son exactamente así. Hay números mágicos. El 12345679 es uno de ellos. Se puede comprobar eligiendo un número comprendido entre el 1 y el 9. Ese número se multiplica por nueve y la cifra que resulte por el número mágico.

El resultado viene a corroborar que el mundo de los números puede ser divertido si uno se interna en él e investiga sus propiedades. El autor del libro es profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid y ha logrado numerosos premios en esta faceta, también es aficionado a la magia, campo en el que se le concedió el Primer Premio Ciencia en Acción, en la modalidad de Puesta en Escena.

Unidas la magia y las matemáticas, surgen los trucos, las curiosidades y los entretenimientos, que permiten explicar de forma amena los principios geométricos y aritméticos o de las probabilidades. Nudos de cuerda, naipes misteriosos, dados, cubiletes, trucos numéricos como el mencionado anteriormente, convierten una asignatura abstrusa y complicada en un juego lleno de posibilidades y divertimientos.

Fernando Blasco