Infierno

(Sólo para condenados)

Las series de Taylor, un asunto de vida o muerte

Publicado el 15 de Enero, 2007, 12:40. en Derivadas Humanas.
Referencias (0)

http://www.criced.tsukuba.ac.jp/grapes/image/taylor2.gif

Transcribo aquí anécdotas sobre matemáticas o ciencias que tienen algo más que una sencilla función numérica. Esta sección está sacada directamente de la págin: http://www.divulgamat.net/weborriak/sorpresas/sorpresaDet.asp?Id=2. Dedicándosela especialmente a un matemático sobresaliente cuyo nombre es Angel Corral.

(Nota: Quien cuelga estos artículos es de Letras).




Saber matemáticas puede convertirse en un asunto de vida o muerte. Durante la Revolución Rusa, el físico-matemático Igor Tamm fue capturado por los vigilantes anti-comunistas en un pueblo cercano a Odessa a donde él había ido a conseguir comida. Ellos sospecharon que era un agitador comunista anti-Ukraniano y lo llevaron ante su líder.

Cuando le preguntaron que hacía él para ganarse la vida, el contestó que era matemático. El escéptico líder de la banda mientras pensaba qué hacer empezó a jugar con la mano sobre las balas y granadas que tenía alrededor del cuello. “De acuerdo” –dijo finalmente- “calcula el error de la aproximación de la serie de Taylor de una función cuando es truncada en el término n-ésimo. Si contesta correctamente te pondremos en libertad, pero falla y te fusilaremos”. Tamm cuidadosamente calculó la respuesta sobre el polvo del suelo y escribiendo con su dedo. Cuando terminó, el bandido revisó lo escrito y le dejó marchar.

Tamm ganó el premio Nobel de Física en 1958, pero nunca descubrió la identidad de ese extraño bandido. Sin embargo, encontró un argumento para convencer a sus estudiantes sobre la importancia práctica de saber Matmáticas!

The Observer (U.K.), Mayo 1993 [The College Math. J. 2005]