Infierno

(Sólo para condenados)

Un mundo Feliz

Publicado el 17 de Noviembre, 2006, 18:52. en Especiales.
Comentarios (1) | Referencias (0)

oEl pasado 10 de noviembre, varios centenares de personas, vigilados en la imagen por los soldados de las cortes islámicas, se manifestaron en apoyo de los islamistas y contra la presencia en el país de tropas etíopes.

Los almacenes de la Compañía Somalí de Tabaco albergan un fondo de siete toneladas de cigarrillos de la marca keniana Super Match a la espera de ser distribuidos. Ya no saldrán de ahí. "Nos han ordenado quemarlos y así lo haremos", anunció el miércoles el gerente de la compañía, Mohamed Abdulahi Weheliye.
Acababa de explicar que las cortes islámicas que dominan Mogadiscio y gran parte del país habían prohibido el comercio y el consumo de tabaco. Y que se prometían latigazos para los que incumplieran la norma.

Es la última restricción impuesta por unas autoridades que llevan hasta el extremo los mandatos de la Sharia o ley islámica. Desde que los tribunales islámicos tomaron el poder a finales de mayo, está vetado no sólo el consumo de alcohol y estimulantes, so pena de azotes en público, sino también asistir al cine e incluso ver partidos de fútbol. Durante el pasado mundial celebrado en Alemania, las autoridades sorprendieron a varias decenas de personas viendo clandestinamente un partido en una sala de cine de Mogadiscio. Los soldados abrieron fuego y en la refriega murieron el propietario de la sala y una niña de tres años.

La pena capital
El pasado mes de octubre, Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre la pena capital. En él, Somalia ocupaba una posición privilegiada por sus métodos. A falta de inyecciones y disparos, los somalíes recurren a la lapidación. La ley contempla que, en algunos casos, los familiares participen como verdugos.

A pesar de todo, los islamistas han tenido una buena acogida entre los residentes de Mogadiscio, cansados del caos que ha dominado siempre en la ciudad. "Las cortes islámicas restablecieron la paz en Somalia y tenemos que obedecer sus órdenes", dijo el miércoles Mohamed Abdulahi Weheliye.


LA GUERRA COTIDIANA
•1991 El dictador Mohamed Siad Barre es sustituido por una alianza de señores de la guerra.
• Mayo de 2006 Las luchas entre ellos debilitan a los señores y propician el ascenso islamista.
• Julio de 2006 Etiopía se alía con los opositores de los islamistas. La ONU teme un baño de sangre.

(Información sacada del Diario  Gratuito Metro)