Infierno

(Sólo para condenados)

PAN CASERO

Publicado el 24 de Octubre, 2005, 11:22. en Cocina Infernal.
Comentarios (2) | Referencias (0)

 

Comprar en la panadería una barra pequeña de masa (100gramos) y se dejará en reposo tapada tres o cuatro horas para que tome acidez. Es la levadura madre. Comprar también una pequeña porción de levadura prensada del tamaño de una castaña.

1 1/2 kilos de harina de calidad candeal, buena. Apartar 1/4  para trabajar la masa.

Disolver la levadura madre y la prensada en agua tibia con una pizca de sal (al gusto) y añadir harina hasta que se haga una masa compacta, pero no muy dura. Trabajarla bien.

Se deja reposar la masa tapada con un paño unos minutos y se manejará mejor.

Después se hacen las piezas del tamaño y forma deseada, procurando no dejar costuras sin unir.

Se dejan nuevamente las piezas en reposo tapadas en las bandejas hasta que crezcan, y se meten al horno ya caliente a una temperatura moderada. Se le dará a cada pieza dos cortes en diagonal en la cara, no muy profundos, con una hoja de afeitar, para que no pierdan la forma. No abrir el horno hasta que no crezcan y tomen un poco de color. Si toma mucho color,  tapar al pan con papel de aluminio y bajar la temperatura, hasta que la corteza cruja.

Si se quieren hacer bollos para el desayuno, en lugar de agua se le pone leche entera y aceite a partes iguales, mejor si es de oliva, pero antes se fríe un poco en la sartén con una moya de pan para que pierda el amargor de la aceituna. Los demás ingredientes y la cocción se hace por los mismos procedimientos.

Os sorprenderéis de la cantidad de piezas que van a salir.

Goreño